La nueva Copa del Rey

Si algo ha quedado claro en esta edición de la Copa del Rey, es que este formato no ha dejado indiferente a nadie. Ha sido el torneo de los equipos modestos, produciéndose grandes sorpresas como la eliminación de equipos de primer nivel en rondas anteriores a las Semifinales. Es el caso de FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Atlético de Madrid o Sevilla, algunos de ellos eliminados por equipos de menor categoría.

Y es que jugárselo todo a un partido iguala las posibilidades. En muchas ediciones anteriores hemos visto a equipos pequeños ganar en su estadio a equipos muy superiores, incluso equipos como Barça, Madrid o Atleti, pero siempre estos últimos han tenido la posibilidad de remontar en la vuelta, con su campo lleno, su afición apretando y pudiendo haber trabajado situaciones para contrarrestar al rival con un once “presumiblemente” titular.

Esto se ha acabado, al menos mientras dure este nuevo formato. Ahora cada equipo participante en esta Copa del Rey tiene que salir a dar el 100%, pensando que una mala parte o unos malos minutos te pueden dejar fuera.

Como es lógico, la igualdad aumenta. Todo se decide en 90 minutos, 120 en caso de que haya empate en el tiempo reglamentario y penaltis en caso de que siga ese empate durante la prórroga. A vida o muerte. En este nuevo contexto, se suma también la participación de más equipos y más categorías para extender la competición por todo el territorio y todas las divisiones posibles.

116 equipos de 5 categorías distintas en 5 rondas a partido único, siendo la 6ª ronda la única a partido doble, precisamente estas semifinales que están por disputarse todavía.

Con sus defensores y detractores la Copa ha cambiado, ahora reina la igualdad, todo es menos televisivo, más fútbol. 61 años lleva el Granada sin alcanzar una final de Copa del Rey, lo hizo en 1959 por primera y única vez cayendo ante el FC Barcelona. El Mirandés por su parte, ya alcanzó hace 8 años una semifinal con aquella mágica participación estando todavía en 2ªB liderados por un magnífico Pablo Infante, si elimina hoy a la Real Sociedad, sería la primera final de su historia. La Real Sociedad lleva 32 años sin llegar a la final, muy atrás quedan ya sus dos títulos coperos y el equipo txuri urdin, posiblemente sea favorito para llevarse este año la edición de la Copa del Rey debido al rendimiento y estado de forma que mantiene actualmente. Su máximo rival histórico, es sin duda el equipo con más historia en esta competición y todos sabemos que la historia pesa mucho, el Athletic Club ha ganado hasta en 23 ocasiones esta competición, alcanzando la final en otras 14 ocasiones, la última en 2015.

Todo está por decidirse en estos apasionantes cruces donde veremos si habrá derbi vasco, duelo de equipos modestos o que otras sorpresas seguirá deparando la competición.

Hoy y mañana, tenemos cita con el fútbol.
Aprender | Crecer | Enseñar
Language
Spanish
Open drop down